¿Quiénes somos?

El Servicio de Paz y Justicia de Costa Rica (SERPAJ-CR), es una organización social que acompaña y promueve la lucha por los Derechos Humanos desde la No Violencia Activa (NOVA). Junto a poblaciones violentadas, empobrecidas y excluidas, el SERPAJ-CR apoya y emprende Acciones Directas No Violentas en resistencia a la injusticia, toda forma de opresión y discriminación.

Desde mediados de los años 80, personas de comunidades y grupos, de distintos sectores sociales y ecuménicos, evidenciamos los conflictos que genera la violación de los derechos básicos de las personas y los pueblos. Al fundar SERPAJ – COSTA RICA en 1990, -desde esa realidad y junto a la experiencia de trabajo-, el elemento común que nos reunió y movilizó, era y sigue siendo el acompañamiento y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, en reflexión con las causas de esa violencia. Queremos pues, desde nuestras experiencias y luchas de resistencia, recuperar y elaborar pensamiento, que aporte respuestas al conflicto, personal, comunitario, social y estructural. El Proceso Educativo, es una de las tareas en la que estamos comprometidos desde el inicio, como uno de los medios más importantes para dar la lucha por el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de ALTERNATIVAS de justicia, solidaridad, inclusión y participación por una Cultura de la Paz y No Violencia Activa.

SERPAJ-COSTA RICA nació en 1990, cuando personas de comunidades y grupos, de distintos sectores sociales y ecuménicos, evidenciaron los conflictos que genera la violación de los Derechos Humanos de las personas y los Pueblos. Desde esa realidad y junto a la experiencia de trabajo, el elemento común que nos reunió y movilizó, era y sigue siendo el acompañamiento y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, en reflexión con las causas de la(s) violencia(s) estructurales.

SERPAJ-CR es miembro del Servicio de Paz y Justicia- América Latina (SERPAJ-AL), constituido por 14 secretariados que en conjunto integran el SERPAJ-AL siendo su fundador, el activista Adolfo Pérez Esquivel, merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1980 por la labor ejercida desde el SERPAJ-Argentina al desempeñar un rol fundamental en la resistencia a la dictadura militar, articulando y organizando con grupos de víctimas y familiares, diversas Acciones No Violentas.