La Red de Medicina Natural Alternativa, nace a inicios de la década de los noventa, a partir del proceso de espiritualidad de las Comunidades Eclesiales de Base, de COCRIC y CORCA; se identificó la necesidad de crear un espacio alternativo dese la Medicina Natural Alternativa, como parte del derecho humano a la salud.
Para 1997, con el esfuerzo de COCRIC y SERPAJ-CR, se inicia el ciclo de Talleres integrando a personas de diferentes comunidades del país.
Se consolida la Red como un grupo de promoción y capacitación en la Medicina Natural Alternativa. Esta iniciativa está fortalecida desde el principio de la No Violencia Activa (NOVA) como un eje transversal que nos guía en los pasos de esta línea de trabajo.
SERPAJ-CR asume la propuesta y desde entonces ha brindado acompañamiento activo a la Red de Medicina Natural Alternativa y al Grupo de Medicina Natural Alternativa de Alto Murillo que se consolidó al igual que otros grupos de otras comunidades como: Pocosol, Monterrey, Upala, Liberia, Cartago, Acosta, entre otras.
Desde sus inicios, algunas Acciones Directas No Violentas emprendidas por la Red de Medicina Natural Alternativa son:
- Talleres sobre plantas medicinales.
- Exámenes bioenergéticos.
- Visitas a viveros medicinales.
- Siembra de plantas medicinales.
- Talleres colectivos.
- Manuales sobre plantas medicinales.
- Encuentro del ser humano con la ecología.