Historia / PRE-COIN

Los inicios del Congreso Indígena Nacional—Costa Rica

El Congreso Indígena Nacional, como resultado de las Asambleas de FRENAPI de Julio 2016 y de Febrero 2017.

En estas Asambleas se consensuó el nombramiento de la Comisión Preparatoria del COIN a cargo del Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena y otros Aliados.

En las reuniones preparatorias del COIN, se logró definir las bases del Congreso, al responder colectivamente ¿Qué se entendía por Congreso? ¿Cómo hacerlo? ¿Con quiénes? ¿Dónde? ¿Para quiénes? ¿Con qué recursos? y ¿Cuándo?

Además, fue posible consensuar principios orientadores de la Comisión Preparatoria del Congreso Nacional Indígena (PRECOIN).

La Comisión PRECOIN, orientó su labor en el trabajo colectivo, la integración Nacional de Representantes y/o delegadas/os de Comunidades Indígenas. También coordinó las actividades y tareas para los PRECOIN Locales y Regionales.

Durante las sesiones del PRECOIN, se establecieron objetivos específicos para el COIN. A saber: Recuperar y Fortalecer el Proyecto de Vida de los Pueblos Indígenas; Construir una Agenda Indígena Nacional; Fortalecer el movimiento indígena por la Autonomía y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Ampliar y Fortalecer Alianzas; y recuperar la Memoria Colectiva – Historia – Cultura de los Pueblos.

En el PRECOIN, también se acordó que todas las actividades del COIN se regirán por el conocimiento y consentimiento libre, previo e informado. Para lograrlo, el PRECOIN estableció retos a vencer de los que se edificaron capacitar, informar, compartir, organizar, participar, proponer, difundir y acordar, a todas las personas que integraran el COIN, para ello se llevaron a cabo talleres y encuentros durante más de un año (2018-2019).

En las Comisiones Locales del PRECOIN, se integraron las personas delegas de cada Comunidad. Para ello se establecieron criterios de integración; las personas delegadas se caracterizaron por ser personas convencidas e identificadas con los derechos y con el Proyecto de Vida de los Pueblos indígenas (espiritual, cultural, territorial). Igualmente, estas personas debían asumir sus funciones como delegadas/os con responsabilidad y disponibilidad.

En las Comisiones Locales del PRECOIN se acordaron criterios de integración, entendiendo que para que una persona fuese delegada del COIN:

  • Debía ser indígena y vivir en una Comunidad indígena
  • Debía ser una persona reconocida como persona indígena por su Pueblo.

Además, se respetaron criterios de equidad de género, edad, y lugar. Todos estos criterios de integración, hicieron posible que el COIN estuviese caracterizado por ser un espacio indígena abiertamente inclusivo y representativo de las Comunidades Indígenas en Costa Rica.