La Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia, está estrechamente relacionada con la teología de la liberación, la cual transversalizó las tradiciones cristianas conocidas.
Desde inicios del año 2000, la Sor Soledad Hau junto con otras monjas impartieron talleres con el objetivo de leer la biblia desde una construcción científica, histórica y espiritual; es decir, una lectura del texto bíblico con un enfoque social e integral. Paralelamente, el Departamento Ecuménico de Investigaciones-DEI, también realizaba talleres similares a los impartidos por la Sor Soledad Hau.
En ambos casos, se hacía una lectura de la biblia bajo los principios de ver, juzgar, actuar y evaluar. En ese sentido, se motivaba a despertar la posición política de las comunidades para ver la realidad, juzgar con técnica, actuar para la transformación de la realidad y finalmente evaluar.
En esa línea, las Hermanas de Zion y el DEI, se plantearon construir una alianza que impulsara una Red Ecuménica de lectura popular de la Biblia. Esto implicaba una propuesta popular, es decir, la inclusión de personas desde las comunidades.
Este enfoque simpatizaba con principios que COCRIC, desde la década de los 80 ́ s, había asumido; una lectura y entendimiento de la Biblia que transforma y libera.
Desde entonces, la Red se constituyó en un espacio donde se realiza análisis de la realidad, integrando el tema mujer, diversidad sexual, ambiental, económico, político, entre otros. Gracias a este enfoque, se motiva a un entendimiento del texto sagrado desde una visión liberadora.
Para el 2007, SERPAJ-CR se incorpora a la Red. Actualmente esta Red es autogestionada con participación horizontal. Se realizan seis encuentros por año. El espacio, desde sus inicios se ha mantenido como un espacio abierto integrada por personas creyentes, agnósticas, e incluso ateas. Constituyéndose en un espacio de reflexión que permite la acción pensada a lo interno de los distintos grupos que participan de este espacio tales como la Universidad Bíblica Latinoamericana- UBL, DEI, COCRIC, Claretianos, Iglesia Luterana, universitarios, grupos ecologistas, etc.
Desde sus inicios, algunas Acciones Directas No Violentas emprendidas por la Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia son:
- Encuentros.
- Apoyo a causas sociales como la causa indígena.
- Visita a comunidades.
- Recolectas en apoyo a comunidades indígenas.
- Cartas dirigidas a la Conferencia episcopal y Gobierno.
- Conversatorios.
- Cada 12 de octubre la Red participa del desfile en solidaridad con el grito de los excluidos.
- En marzo se organiza caminata en conmemoración de Monseñor Oscar Romero.